Y el quinteto de diputados confirmados compartiendo mesa en ese lujoso restaurante-sala de fiestas frente a la puerta de Alcalá lo completan Guillermo Antonio Meijón (Pontevedra) y Uxía Tizón (Orense). El éxito como empresario en el sector lácteo de Tito Berni ha ido prácticamente emparejado con su caída a los infiernos. En abril de este año, solo dos meses después de que estallar el escándalo del ‘caso Mediador’, en la decimoterera edición del Campeonato GourmetQuesos, el más importante de España y en el que competían 800 quesos, la empresa del ya exparlamentario se alzó con el tercer puesto nacional https://investorynews.com/es/7-vendedores-del-black-friday-en-los-que-invertir-ahora-mismo-estratega/ de la modalidad cabra joven leche cruda. En aquella ocasión, y tan fresca aún su detención y destitución como parlamentario, no se atrevió a aparecer por la Feria de Madrid (Ifema) en la que se celebraba esta gran convención, pero este diciembre, pasado el tiempo y en la intimidad de sus archipiélago, Tito Berni volvió a reaparecer como Ave Fénix. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno fue una de las administraciones que más dinero hizo llegar a las empresas de Tito Berni. Fuentes Curbelo fue director general de Ganadería en Canarias antes de convertirse en diputado en 2019.
- Tito Berni no subió al escenario y el Gobierno canario asegura que no fue invitado expresamente al acto, pero el principal personaje del ‘caso Mediador’ que salpicó al PSOE en vísperas de las elecciones autonómicas y locales de mayo, fue el centro de todas las miradas.
- Gamarra ha asegurado que su partido se está planteando pedir en el Congreso la creación de una comisión de investigación por el caso ‘Mediador’ para llegar «hasta el final» de esta polémica.
- Crítico también ha sido el representantes de Vox José María Sánchez, pero por motivos que tienen que ver con el incumplimiento sistemático de la Constitución por parte del Gobierno, a su juicio.
- Los implicados están acusados de soborno, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a una organización criminal.
- En agosto también se salió de otra de sus mercantiles, la Ganadería Tetir S. L., al tiempo que dejaba de tener responsabilidades, siempre sobre el papel, en la empresa quesera familiar.
Su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez, también implicado en la trama Mediador, le sustituyó en ese cargo. Fuentes Gutiérrez dejó el puesto en junio de 2022, pero antes el departamento en el que trabajaba había hecho llegar ayudas directas a las empresas ganaderas de su tío. Las empresas ganaderas del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, continúan con su actividad y siguen recibiendo subvenciones públicas. A pesar de su detención en febrero como presunto cabecilla del caso Mediador, las empresas del político socialista y asesor fiscal han seguido recibiendo ayudas públicas para su labor ganadera. Y sus cuentas de resultados demuestran que en 2020, cuando Fuentes Curbelo fue elegido para el Congreso de los Diputados por Fuerteventura, empezó la época dorada de subvenciones para las sociedades vinculadas a Tito Berni.
El Gobierno español nombra a la exministra Raquel Sánchez presidenta de Paradores y a Pedro Saura de Correos
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que el caso ‘Mediador’ es “gravísimo” y merece su condena “más contundente”, para subrayar que esta trama no es un asunto menor, por implicar conductas “ilegales e inmorales”, y que la corrupción aleja al electorado progresista de la política. Se lamenta de que sus compañeros del partido le hayan dado la espalda y no se hayan puesto en contacto con él en los últimos días, tras su detención, y nombra entre ellos al secretario general del PSOE en Fuerteventura, Blas Acosta, a quien recuerda que apoyó cuando él estuvo procesado en otra causa que quedó archivada. Fuentes Curbelo niega tajantemente que haya ofrecido a alguien obtener subvenciones y favores o reducir sanciones, tal y como se afirma en el sumario de este caso, y también conocer a la única persona que permanece encarcelada por esta trama, el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa. Por su parte, la portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, ha expresado «en nombre del gobierno» la «condena» a actitudes «que son denigrantes e incompatibles con el servicio público». Hasta 15 parlamentarios, 13 diputados (el 10,8% del Grupo Socialista) y dos senadores, se han visto sacudidos, como síntoma del pánico que recorre a las filas del PSOE desde la explosión de este caso.
- Marco Antonio Navarro Tacoronte, el ‘mediador, dijo de él que conseguía que se enviase al Seprona a varias ganaderías a inspeccionarlas y, por ello, se veían obligados los ganaderos canarios a pagar las comisiones impuestas.
- Hacía de nexo de unión entre los empresarios extorsionados y el resto de implicados.
- Ahora está siendo investigado por los delitos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico influencias y grupo organizado.
- Ha contrapuesto la contundencia de su partido, que en “horas” expulsó a Fuentes Curbelo y le pidió que entregara el acta de diputado, con la actitud y actuación del PP, en su opinión.
No figura como investigado pero su nombre si aparece en los informes remitidos a la jueza. Una de las conversaciones de Navarro Tacoronte con uno de los empresarios implicados dinamita todo el proceso. Raúl Gómez Rojo, uno de los últimos en ingresar en el engranaje de la trama, asegura al ‘Mediador’ que se siente «engañado» por los implicados y que debe «devolver» todas las ayudas recibidas hasta el momento, tal y como desvelaba el diario El País. Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno después de denunciar la corrupción del PP de Mariano Rajoy. Ahora, el líder del Ejecutivo ve cómo es a él al que le toca responder por un caso grave que implica a diputados de su partido.
Quién es quién en el ‘caso Mediador’
El diputado socialista, que ya ha entregado el acta y ha sido expulsado del partido, se ha convertido en el protagonista político del momento en un nuevo caso de presunta corrupción. No se quedan atrás , el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas y el empresario canario Antonio Navarro Taraconte, que es el que está tirando de la manta. Diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados desde 2019, renunció al escaño este mes de febrero tras ser investigado por corrupción. Antes había sido director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, puesto que fue ocupado por su sobrino cuando él firmó el acta. El exdiputado recibía las comisiones por parte de empresarios a cambio de subvenciones o contratos públicos, que eran depositadas en las cuentas de la Asociación Deportiva Vega de Tetir, presidida por Fuentes Curbelo.
De un lado, apeló a las escuchas telefónicas interceptadas tanto a ‘tito Berni’ como al mediador de la trama, Antonio Navarro Tacoronte y el resto de imputados y, de otro, a la confesión del propio mediador en el juzgado. “Se puso en marcha la práctica de diversas gestiones orientadas a verificar la constatación de las supuestas dádivas con las que los empresarios hubieran favorecido al general”, reza el auto en el que se acordó su ingreso en prisión. La Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación del general de la Guardia Civil imputado en la causa del ‘tito Berni’, Francisco Espinosa Navas. El órgano es el competente de resolver sobre la prisión provisional que acordó la juez de Tenerife del caso Mediador después de que la magistrada derivara una parte de la investigación a la Fiscalía Europea, en concreto, la relativa a un presunto amaño con los contratos del proyecto europeo GAR-SI Sahel. Con el fin de impresionar a los empresarios, participaba en fiestas con cocaína y prostitutas en locales de alterne.
Caso Tito Berni: la trama corrupta de un diputado socialista que presiona el PSOE
Indicó que siempre ha ‘trabajado’ para el PSOE y por eso no hay nadie de CC o PP implicado. Además, insistió en que “todas las noches”, entre los martes y los jueves –días habituales de sesiones en el Congreso– acudían a burdeles o recibían a prostitutas en hoteles. El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, ‘tito Berni’ en la investigación sobre la supuesta trama de corrupción para obtener mordidas y regalos en especie de parte de empresarios canarios y madrileños a cambio de favores políticos niega los hechos recogidos en la instrucción seguida por una jueza de Tenerife. Todo ello con un gasto medio de unos 3.000 euros pagado por los empresarios y las evidencias de una trama estructurada por altos cargos públicos, autoridades y otros intermediarios debido a los intercambios de privilegios en la contratación pública por regalos, dádivas, entregas de dinero y otros obsequios.
El PP condiciona su voto al decreto anticrisis a mantener las rebajas del IVA en luz y gas
El caso está siendo llevado por la jueza María de los Ángeles Lorenzo- Cáceres, del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife. La magistrada entendió que había que investigar este extremo y, por eso, remitió una Orden Internacional de Investigación (OEI) a Bélgica en aras a que colaborase en la investigación e indagase si el general tenía cuentas abiertas en dicho país. Tal y como informó este medio, la Justicia belga accedió a colaborar y remitió hace apenas unos días la conclusión de sus pesquisas al Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife. Por otra parte, y mientras vamos conociendo detalles del caso del Tito Berni, el proyecto socialista de abolir la prostitución sigue su tramitación parlamentaria.
Aunque la instructora también entendió que debía acordarse la prisión provisional para al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, le tuvo que dejar en libertad en contra de su criterio al no solicitar la cárcel la Fiscalía Anticorrupción. No obstante, el magistrado acuerda medidas cautelares contra el general, tales como la retirada de pasaporte y prohibición de salir de España demás de comparecencias quincenales en el juzgado. Pese a que la Fiscalía Europea se opuso a su excarcelación, el magistrado determina que el riesgo de fuga “es muy bajo” y que no existe riesgo de que destruya pruebas, cuando se cumplen más de dos meses desde que la magistrada tinerfeña ordenara su ingreso en prisión. Un caso como el del Tito Berni echa por tierra ese discurso regeneracionista del PSOE, para aquellos que aún se lo creyesen.
El ‘caso Mediador’, en el Congreso
Tiene un largo historial delictivo (falsificación de documentos, robo con violencia, abandono de familia, estafa…) por el que ha sido condenado hasta más de diez años de prisión (estuvo en la cárcel Tenerife II). Sobrino del ya exdiputado Fuentes Curbelo, ‘Tai’ era el director de Ganadería del Gobierno de Canarias en el momento en el que se dieron los hechos que ahora se investigan. Durante los mismos, la investigación apunta a que su misión era manipular expedientes y ejercer su influencia sobre los empresarios, a quienes aseguraba que podía librarles de las sanciones que pesaban sobre ellos.
Quién es el ‘Tito Berni’, supuesto cerebro del ‘caso Mediador’ y exdiputado del PSOE
Que el PSOE que protagonizó el mayor caso de corrupción de Europa, el caso de los ERE, llegase al poder sobre la base de la corrupción del PP, no dejaba de ser una desfachatez y una ficción mantenida por horas y horas de televisión hablando única y exclusivamente de los casos que han afectado a los populares. Pero que ahora le estalle el caso Mediador, con similitudes con el de los ERE y otros casos de corrupción protagonizados por el PSOE en cuanto al comportamiento https://es.forexdata.info/diversificacion-en-el-mercado-forex/ fiestero —drogas y putas— de los implicados, puede ser un duro golpe a las aspiraciones electorales socialistas. Los cargos públicos implicados más señalados en el caso son Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Taishet Fuentes y Francisco Javier Espinosa. El titular de Presidencia no ha contestado si apoya la comisión de investigación pedida por los populares. Fue él quien destapo el caso precisamente mientras la jueza instruía otro caso en su contra.
Uno de los aspectos más comentados de los flecos que adornan la trama de corrupción es el de las fiestas con drogas y prostitutas, al menos de los principales implicados, toda vez que el PSOE ha descartado que el resto de diputados y senadores que asistían a las comidas del restaurante Ramsés continuasen después la fiesta con trabajadoras del sexo, drogas y viagra. Si se confirma que la trama corrupta utilizó su influencia para repartir fondos europeos a cambios de mordidas, la imagen internacional del presidente del Gobierno va a verse necesariamente afectada, justo cuando va a asumir el próximo mes de julio la presidencia rotatoria de la UE. “Yo en el caso Mediador no he gestionado absolutamente nada. Yo he sido director general de Ganadería https://wallstreetacademy.net/es/estadounidenses-compraron-armas-record-de-17m-en-un-ano-de-disturbios-el-analisis-encuentra/ durante seis meses, no completos, y he sido diputado nacional desde el día 4 de febrero de 2020 hasta el día 14 de este mes, que conocí por los medios de comunicación todo lo que se decía sobre mi familia y sobre mí”, afirma el acusado. Las sórdidas imágenes de Tito Berni en calzoncillos y en fiestas en hoteles con prostitutas y mesillas de noche llenas de cocaína se han convertido ahora en recepciones en la sede de la Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) otorgó 123 premios a los mejores vinos, quesos, gofios, aceites y sales marinas del archipiélago. Cocaína, prostitución, cargos del PSOE… Para Sayas, el “caso Mediador” lo tiene todo para ser una “casposa novela negra”.